Blog

¿Porqué celebramos a los enamorados el día de San Valentín?

¿Porqué celebramos a los enamorados el día de San Valentín?

Tel: 551013-5989

ramo-50-rosas-rojas

Todos hemos escuchado a alguien decir “es un día creado por la mercadotecnia, no se celebra nada”. Sin embargo, sí existen datos históricos que confirman la existencia de San Valentín y su defensa de los enamorados. Te cuento rápidamente en este post de qué se trata:

El emperador de Roma Claudio II desarrolló durante su gobierno la creencia de que los soldados solteros y sin hijos eran mejores soldados. En algún momento, durante su gobierno, los matrimonios estuvieron prohibidos en el Imperio Romano. Es aquí donde encontramos a Valentín, un reconocido sacerdote romano quién, desafiando abiertamente la prohibición del emperador, arriesgaba su vida para unir en matrimonio a parejas de enamorados, en ceremonias íntimas, sin conocimiento de las autoridades.

Eventualmente, Valentín fue descubierto y condenado a la pena de muerte. Se le ejecutó el día 14 de febrero del año 270. ¿Y desde ese entonces celebramos San Valentín? Bueno, no, la celebración se instituyo por ahí del año 496, más de 200 años después, durante el pontificado del papa Gelasio I, en la época en que la iglesia cristiana luchaba por desfazar las fiestas paganas del imperio romano, sustituyéndolas por celebraciones más “acordes” a los valores cristianos.

La celebración se extendió poco a poco en Europa, a través de Italia, Alemania, Francia y España, convirtiéndose en una celebración masiva en Gran Bretaña durante el siglo XIX. Podríamos decir que ahí fue dónde comenzó la “mercadotecnia” del día de San Valentín, con impresiones masivas de tarjetas y letreros de San Valentín.

¿Y porqué se regalan flores? Cuenta la historia que mientras el sacerdote Valentín estuvo encarcelado, uno de los guardias le pidió que curara a su hija ciega. Valentín realizó el milagro y la hija del guardia y San Valentín se enamoraron. Al morir San Valentín, su enamorada sembró un almendro, cosechando las flores cada año para honrar la memoria de su enamorado. Y es por eso que en San Valentín se regalan flores a nuestros enamorados, celebrando y honrando la memoria de quién defendió a los enamorados con su vida.

¿Es ésta historia 100% fidedigna? La verdad es que no lo sabemos. Sin embargo, es un buen día para sorprender a ese alguien especial con un detalle que le recuerde que nuestra vida no sería lo mismo sin sus risas, sus abrazos, sus ojitos pispiretos y sus mensajes de WhatsApp (jajaja).

¿Porqué celebramos a los enamorados el día de San Valentín?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.